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domingo, 12 de agosto de 2018

APARICION DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ANDUJAR

Mis raices andaluzas

Aparición Virgen de la Cabeza

Donde fue la aparición de la Virgen de la Cabeza

Aparicion-Virgen-de-la-Cabeza-cofradia-andujarLa devoción a la Virgen de la Cabeza tiene origen en Sierra Morena término municipal de Andújar lugar donde a un pastor de Colomera se le apareció una imagen de la Virgen en el llamado Cerro de la Cabeza. (1)

Cuando aparece la Virgen de la Cabeza

La Virgen de la Cabeza se aparece al pastor de Colomera el 12 de agosto de 1227.

Que encuentra el pastor de Colomera

El pastor encuentra una imagen-busto de María. Esta aparición de la imagen de una Virgen por el pastor es el origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza, esta imagen quizás anteriormente fuese abandonada por la Orden de Calatrava en el fortín del Jándula cuya posesión se alternaron árabes y cristianos. Hay que aclarar que el nombre del Jándula (palabra de origen árabe) es un afluente del Guadalquivir que discurre próximo al referido cerro.

Por que se llama Virgen de la Cabeza

Como la mayoría de las vírgenes toman sus nombres de los lugares donde aparecen. Todos los historiadores desde el “Fuero de Andújar”, hasta la última documentación que es la entrega 1930 a los Trinitarios del Santuario de la Virgen de la Cabeza, describen que le entregaron el Santuario del Cerro de la Cabeza.


Nuestra Virgen Virgen-de-la-Cabeza-dibujo-antiguose llama de la Cabeza porque se apareció en el Cerro de la Cabeza, Cabeza que es cómo llamaban al cerro. Por lo tanto no se debería decir Cerro del Cabezo ya que este termino es erróneo aunque muy usado. (1)


Leyenda de la aparición Virgen de la Cabeza

La leyenda cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor, ella le pide la edificación de un templo en aquel lugar serrano conocido por Cabeza gorda o de la Cámara que pasará a llamarse Cerro de la Cabeza y que da nombre a la imagen.
Pero para que el pueblo de Andújar lo creas le sana el brazo que tenía impedido, no aclarando la leyenda sí era manco o simplemente tenía una falta de movilidad en una de las dos extremidades superiores. Es clave el milagro, el pastor tenía que tener algún defecto físico para que la Virgen se lo curará.(1)

virgen-cabeza-pintura-seda-antiguaLa leyenda sobre la aparición ha llegado escrito hasta la actualidad a través de Salcedo Olid por medio del libro que publicó en 1677, en el cual describe todo lo que sabemos, sabemos todos los diálogos que hay entre la Virgen y el pastor el cual a partir del siglo XVIII será conocido por Juan Alonso de Rivas según lo llama Bartolomé Pérez Guzman en 1745 sin explicar de donde toma el nombre y olvidando que en el siglo XIII que las personas tenían por apellidos en lugar de donde procedencia por lo que si hubiese sido de Colomera se hubiese llamado Juan Alonso de Colomera.(1)
Importante reseñar que lo anteriormente referido no significa que al pastor no fuera de dicha localidad granadina, sino que el referido autor desconocía dicha circunstancia al apellidarlo, por lo que se piensa que es de Rivas que es un pueblo de León pero no de Colomera, tendría que haber sido Juan de Juan Alonso de Colomera, suponiendo que Alonso lo estamos considerando por supuesto un nombre, un nombre propio no apellido. (1)


santuario-Virgen-de-la-Cabeza-dibujo-planoEn 1225 el rey Fernando III por un pacto con los árabes recibiera el Castillo de Andújar, villa que será repoblada por personas procedentes de Castilla, porque primero se le entregó el Castillo y al año siguiente (1226) viene la repoblación. Era típico en esa época que para intentar asentar a la población en esos lugares se promoviera una devoción en esos lugares y en 1227 aparece la devoción a la Virgen de la Cabeza. (1)
Hay otra teoría que cuestiona el origen andaluz de nuestra devolución considerando que fueron los pastores trashumantes castellanos los que llevaron el culto a Sierra Morena a través de una imagen patronal que un día abandonaron y más tarde fue encontrada por personas locales o comarcales. Siendo esta una teoría poco creíble ya que no hay pruebas documentales. (1)
Aparición Virgen-de-la Cabeza Manuel Aldehuela-b
Aparición Virgen de la Cabeza pintada por Manuel Aldehuela

Paso de Ermita a Santuario

La primera ermita medieval para Ntra. Sra. de la Cabeza se levanta hacia 1287, acabándose en 1304.
Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-plano-antiguo
El siglo XVI fué el Concilio de Trento que fomenta el culto a la Virgen y los Santos, este concilio fue clave en la expansión de la devoción de nuestra Virgen de la Cabeza. La cofradía va a intensificar este proceso ampliando el Santuario para que después pase a llamarse Santuario.
Virgen-de-la-Cabeza-santuario-Andujar
Normalmente todas las ermitas pasan a llamarte santuarios cuando tienen gran afluencia de devotos, por su gran popularidad y una gran afluencia de gente entonces finalmente se va a convertir en un santuario.(1)
Virgen-de-la-Cabeza-Grabado-cartelSituado en pleno corazón de la Sierra de Andújar. era sitio donde se rendía la devoción a la Señora, constatándose las primeras referencias en época medieval. (2)
La institución de la romería, al parecer a finales del siglo XV, y las fundaciones de cofradías filiales propiciaron la construcción de una serie de edificaciones propia de ritual religioso amén de otras que eran usadas para el acomodo de los cofrades. (2)
Así se adecua un espacio urbano donde se sitúan casas, posadas, comercios, etc. que sirvieran de albergue al personal concurrente a las continuas peregrinaciones, instalando también en los contornos del Santuario una serie de pequeñas ermitas donde se practicaba la vida eremita. La primitiva ermita medieval, construida entre los siglos XIII y XIV, hubo de ser suplantada a comienzos del siglo XVI por un nuevo templo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, configurado por una capilla mayor gótica adosada a una nave renacentista. (2)
El mes de septiembre de 1534 se contabilizan una serie de pagos destinados a los obreros encargados de «quebrar las peñas donde se fundó la capilla» mayor, siendo el cantero Pedro García el encargado de realizar «la muestra» y Antonio Pérez, Bernabé de Ávila y Martín de Tolosa de su construcción hasta el año 1540 en que finalizan las obras de cantería . En 1541 se ultiman los trabajos en esta capilla, dorándose las «filiteras», revocando las paredes e instalando la solería.(2)
Santuario Virgen de la Cabeza estampa antiguaLa obra pasa en los próximos años a las naves de la iglesia, para la que en 1543 maese Domingo y Pedro Pérez realizan las trazas. En Julio de 1554 se otorgan unas nuevas condiciones, remontándose en el maestro Francisco de Azpeitia, quien diseña una planta de tres naves «con dos danzas de arcos».(2)
Santuario-Virgen-de-la-Cabeza-antes-Guerra-Civil-webEl año 1557 el obispo de Jaén don Diego Tavera, en su visita episcopal, decide cambiar totalmente los planteamientos originales de la obra, encargando a Andres de Vandelvira que realice nuevas trazas y condiciones en la que se eviten los pilares. El maestro plantea un gran espacio abierto bajo una larga bóveda de cañón y capillas laterales insertas en los tramos situados entre sus contrafuertes, adaptándolo a las necesidades del culto, ya que la inexistencia de soportes intermedios permitía la visión del altar mayor desde todos los puntos del templo y las capillas hornacinas laterales, el oficio simultáneo del sacrificio de la misa.(2)
(1) Fuente Enrique Gomez Martinez historiador
(2)Fuente Rafael Frias Marin historiador
SIGLO XVIII
Suspensión de la romería y cofradías por Carlos III entre 1773- 1782.

SIGLO XIX

En este siglo la devoción a la Virgen de la Cabeza se ve mermada por la Guerra Independencia y la desamortización de los vienes eclesiásticos que afecto al santuario que regia la cofradía Matriz.
santuario-virgen-de-la-cabeza-antiguoLa romería vienen menos cofradías y esta suspendida desde 1808 hasta 1813, y desde 1841 al 1845 se produce la desamortización. Durante estos años la imagen de la Virgen de la Cabeza se traslada a Andújar, hasta el año 1844 no se produce la devolución del santuario a la cofradía Matriz.


Santuario antes de la Guerra Civil
Santuario antes de la Guerra Civil

copiado y pegado






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