Según reza la historia, fue en la Edad Media donde surgió la tradición de los pajes y pajecitas pues, debido al peso de los vestidos que se usaban en esa época, las princesas necesitaban ayuda para entrar al altar, la cual corría por parte de los más pequeños del clan familiar.
Un rito que ha logrado mantenerse vivo hasta el día de hoy y, aunque no es parte obligada del protocolo de un matrimonio, sí hay muchas parejas que deciden contar con la participación de pajes en su celebración. Ya sea para llevar la cola del vestido de la novia, para cargar los anillos u ofrendas, para arrojar pétalos de flores a la entrada de la iglesia o para lanzar arroz a la salida a los recién casados, sin duda que la ceremonia se tornará mágica y realmente especial con la presencia de estos pequeños acompañantes.
Por lo general, el grupo de pajes y pajecitas lo componen niños desde los tres hasta los nueve años, los cuales se pueden escoger entre sobrinos, ahijados, primos o hijos de amigos invitados. La idea es contar con un mínimo de dos y un máximo de seis de ellos, lo cual dependerá exclusivamente de los novios. Eso sí, mientras mayor sea el número de niños, mayores serán las posibilidades de que se distraigan y jueguen entre ellos durante el cortejo nupcial. Por esta razón, se recomienda que no sean más de cuatro. 
Además, los pajes deben tomar asiento en la parte delantera de la Iglesia, por lo que serán protagonistas de la ceremonia de principio a fin, con todas las sorpresas y travesuras que ello conlleve. De esta forma, no solo cumplirán un rol fundamental durante la liturgia, sino que impregnarán de ternura y espontaneidad la consumación del sacramento del matrimonio. Un momento que también ellos guardarán como una experiencia única e inolvidable.

¿Cómo se deben vestir?

Ya que los pajes y pajecitas llamarán la atención quizás tanto como los propios novios, la idea es que se luzcan en trajes elegantes para la ocasión. No obstante, sin olvidar que se trata de niños, lo primero es privilegiar que se sientan cómodos, relajados y sin elementos recargados, sobre todo considerando la duración de la ceremonia.
Respecto a los colores, para el caso de las niñas se llevan tonos como el crema, el lila, el rosa pastel o los vestidos blancos con algún detalle en color más fuerte. Las faldas confeccionadas con tul y blusas con bordados de encaje también funcionan muy bien, así como los adornos para el cabello, ya sea una diadema con perlas, un lazo o una corona de flores.
En el caso de los niños, la tendencia apunta a los trajes sastre, tanto con pantalón largo, como en ocasiones del tipo corto campestre. Las corbatas, chalecos y pañuelos les vendrán perfectamente como un complemento adicional.
Por lo general, el vestuario de los pajes y pajecitas es una elección que realizan los novios, pero muy abiertos a las sugerencias de los respectivos padres de los pequeños. Asimismo, la tenida puede variar según la etiqueta o temática de la boda, pero siempre debe estar acorde al estilo que lucirán quienes darán el “sí”.

¡No olvidar!

Una vez que hayas escogido a tus pajes y pajecitas, es fundamental que ensayen todos juntos al menos una vez. Esto permitirá que cada uno conozca la función que debe desempeñar en la iglesia y que se familiaricen con el orden de la ceremonia. Así, llegarán mucho más preparados al día de tu matrimonio, se sentirán cómodos y se podrán evitar descoordinaciones u olvidos de último minuto.
Recuerda que estos pequeños representan la vitalidad, la juventud y el futuro, por lo que se considera de buena fortuna incorporarlos al cortejo nupcial.

En acción

  • Según el protocolo de bodas, existen dos opciones para realizar la tarea de escoltar a los novios. Una de ellas es que los pajes caminen delante de la futura esposa, portando las argollas; mientras que una segunda alternativa es que vayan detrás de ella, llevando la cola de su vestido o el velo.
  • Durante la liturgia, los pajes deberán ubicarse a un costado de la pareja que se unirá en matrimonio o bien, junto a los padres de los novios. Allí tendrán que estar muy atentos en caso de que sean ellos los encargados de llevar las ofrendas al sacerdote en el transcurso del acto religioso.
  • Y, finalmente, al término de la ceremonia volverán a tener un rol protagónico, pues serán estos pequeños quienes abrirán el camino de los recién casados hacia la salida de la iglesia.

https://www.matrimonios.cl/articulos/el-rol-de-los-pajes-y-pajecitas-en-la-ceremonia--c5343 articulo del 2016 escrito por Erika Cabrera