Powered By Blogger

lunes, 4 de noviembre de 2013

Un poco de Illescas

Muy animada no estoy hoy pero intentaré escribir del pueblo donde vivo que es Illescas, lo primero que debo nombrar es el Olmo del Milagro. Es el árbol más apreciado de la provincia de Toledo porque según la tradición, cuenta que fue testigo de una curación milagrosa de una mujer tullida de ambas piernas que acudión a la Iglesia de la Virgen de la Caridad donde también se encuentran 5 cuadros del desaparecido pintor "el Greco" para rezar a la imagen del templo. Ella le imploraba que le sanara o que la llevara de este mundo.La señora que viajaba en asno. Lo ató al olmo centenario y al llegar a la Iglesia se produjo el milagro. Más allá de su protagonismo imaginario popular en Illescas, el Olmo es representativo porque es uno de los pocos ejemplares vivos. No en vano, se trata de una especie en extinción.




 Parroquia de la Caridad de Illescas : este monumento se compone de dos partes por un lado Hospital y por otro Santuario. En el Hospital, se practica la Caridad para con los enfermos y necesitados ; en el Santuario se rinde culto a Madre de la Caridad. El Hospital fue erigido por Cisneros en 1500. Este soberbio edificio de estilo renacentista de planta cruz latina orientado de Suroeste a Nordeste , y en situación dominante por su construcion en alto.

Se observa una influencia herreriana y el proceso y el proceso de evolucón  natural de la arquitectura española. El clasicismo, la sobriedad, la desaparición de las bóvedads de nervios , el empleo romanas y la utilización de mampuesto de ladrillo , típicamente toledana, hacen que este monumento sea uno de los representativos de la arquitectura española clasicista y marginal al influjo escurialense. El gran crucero tiene cuatro capillas laterales equeñas con bobedamiento de tipo romano , y separándola de los pies una magnífica reja de hierro renancentista de toledo.

Para más información www.funcave.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario